El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos. Más del 65% de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años.
http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-prostata
tomado del sitio oficial del IMSS
Los avances en las técnicas de imagen y en los programas de detección precoz del cáncer de próstata permiten hoy en día diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas en más del 70% de pacientes.
Los avances en el campo de la cirugía y radioterapia hacen que el tratamiento actual del cáncer de próstata localizado obtenga una supervivencia a 10 años de casi el 100%.
El Dr. Pagola Especialista en Urología, realiza un programa de diagnóstico precoz para mayores de 50 años. Estos programas son de vital importancia ya que, en muchas ocasiones, el cáncer de próstata no produce síntomas y se detecta en revisiones rutinarias.
Factores de Riesgo
- Antecedentes de cáncer de próstata en familiares cercanos
- Tener 50 años o más
- Ser afrodescendiente
El cáncer de próstata no posee una presentación clínica característica. En muchas ocasiones, el diagnóstico se realiza a partir de una revisión médica rutinaria, con el paciente asintomático.
En otras ocasiones, se manifiesta síntomas de dificultad miccional creciente o por presentar sangre en la orina.
Asimismo, puede presentarse sin síntomas relacionados con la micción, pero con síntomas secundarios a la extensión de la enfermedad fuera de la próstata, especialmente como dolor óseo.